El poder de los nuevos formatos de humor y las sinergias empresariales
La banda sonora de nuestra risa

Humorismo y política en el siglo XX

Siro López y Paco Vázquez

Dos coruñeses ilustres disertarán sobre la presencia del humorismo en la política y la literatura en el siglo XX. Paco Vázquez y Siro López son dos eminencias que no necesitan presentación. Ambos expondrán y confrontarán la visión que de un mismo hecho tienen el político y el caricaturista. ¿Cómo abordaron los literatos y humoristas del siglo pasado las sesiones parlamentarias, la llegada de la democracia o la autonomía? Sólo hay una manera de saberlo.

Siro (Ferrol, 1943) ha colaborado a lo largo de los años como dibujante en periódicos tan importantes como El Ideal Gallego, La Regiónde Ourense, Ferrol Diario, Diario 16, Diario de Leóny finalmente enLa Voz de Galicia, donde ha trabajado desde 1985. La obra de Siro se ha expuesto en varias ocasiones y está presente en numerosas colecciones privadas e institucionales. Entre 1989 y 1991 la Televisión de Galicia emite el programa ¿Imos aló?, primer cursode gallego en televisión, programa en el que Siro realiza los guiones. También ha dirigido y escrito en radio en programas como Corre Carmela que chove(Radio Voz). Entre sus múltiples trabajos cabe destacar su autoría del proyecto de la Plaza del Humor de A Coruña, en la que además está participando en la rehabilitación actual.

Tras 23 años en el cargo, Paco Vázquez es sin duda alguna uno de los alcaldes más representativos de la ciudad de A Coruña, donde cabe destacar su decisivo papel en la creación de la Universidad coruñesa, la Orquesta Sinfónica de Galicia, y como gran coleccionista de cómics, desde 1998, Viñetas dende o Atlántico, con Miguel Anxo Prado como director. Hijo de asturiano y brigantina nacido en A Coruña, se licenció en derecho en Madrid, para a partir de 1975, llevar a cabo una dilatada carrera política. Ya en 1977 fue elegido secretario general del PSOE de Galicia, y candidato a la Xunta en las primeras elecciones autonómicas de la comunidad. A partir de ahí, su currículum político esinterminable. Diputado de las Cortes Generales de 1977 a 1981, Alcalde de A Coruña de 1983 a 2006, Senador de la Cortes Generales del 2000 al 2006, y Embajador de España ante la Santa Sede de 2006 a 2011 son los cargos más representativos.