Fantastic Colofon

Los Quijotes de Mingote

La exposición “Los Quijotes de Mingote” llega A Coruña como parte del EMHU, en colaboración con el Instituto Quevedo de las Artes del Humor y el Concello de A Coruña. El 29 de Abril, a las 18:00h el coruñés Siro López, colaborador del Instituto Quevedo, y ferviente estudioso de los Quijotes de Mingote, comandará el acto inaugural de la muestra.

En ella se recoge una selección de los trabajos que Antonio Mingote realizó para ilustrar “Don Quijote de la Mancha”, edición de Martín de Riquer editado por Editorial Planeta en 2005, con motivo del cuarto centenario de la publicación de la Primera Parte de El Quijote, y del que se realizaron diversas ediciones.

A través de las obras seleccionadas, el visitante puede seguir el hilo narrativo de “El Quijote”, con dibujos que ilustran los pasajes más conocidos de la obra de Cervantes como “Locura de Don Quijote”, “Don Quijote se arma caballero en una venta”, “Don Quijote y los molinos de viento” o “El cabrero cuenta la historia de Grisóstomo y la pastora Marcela” y otros menos conocidos. La exposición recoge obra de los 83 capítulos (40 de la primera parte y 43 de la segunda).

La exposición cuenta igualmente con un cuaderno de bocetos de Mingote , la verdadera cocina del dibujante, donde se aprecia la gran calidad del artista y su estilo más puro, constituyendo un elemento extraordinariamente didáctico para el espectador. Podremos ver, además, una edición del Quijote donde se recogen las obras que conforman la exposición.

Mingote era un lector incansable de El Quijote y lo conocía como personaje cercano e íntimo. En el momento de presentar la obra el humorista manifestó que su intención fue “reflejar las actitudes, los sentimientos y las reacciones de los personajes” resaltando lo que hay en el libro de cómico. Otro objetivo de Mingote fue suscitar el deseo de leer ‘El Quijote’, obra que “es una fiesta para el dibujante poderla ilustrar”.