Adivina quién viene esta noche
El poder de los nuevos formatos de humor y las sinergias empresariales

Wenceslao Fernández Flórez, del papel al celuloide

Miguel González Somovilla y José Luis Castro de Paz

Desde el principio del EMHU la figura de Wenceslao Fernández ha estado muy ligada al festival, en parte por la colaboración con la Fundación WFF y, sobre todo, por la inspiración que la figura y obra del escritor ha tenido en los cómicos, directores y actores de este país. Por todo esto, hemos juntado a dos de las personas que más saben del escritor coruñés, como son Miguel González Somovilla y José Luis Castro de Paz.

En este encuentro, José Luis Castro de Paz, historiador de cine, Catedrático de Comunicación Audiovisual por la USC y presidente de la Fundación WFF, nos acercará a algunas de las obras de cine basadas en la obra de Wenceslao. Además, aprovechando el reciente centenario del nacimiento de Fernando Fernán Gómez, nos hablará de la influencia que ejerció la obra de WFF en el actor.

El periodista asturiano Miguel González Somovilla, exdirector de Comunicación de RTVE y de la RAE, acaba de editar la obra esencial de Wenceslao Fernández Flórez en la editorial Biblioteca Castro: “Novelas escogidas: Volvoreta, El secreto de Barba Azul, Las siete columnas y El bosque animado”. Especialista en la obra periodística de Álvaro Cunqueiro, es también estudioso de la faceta más literaria de WFF. Nos llevará a conocer interesantes aspectos sobre la biografía del autor, las interpretaciones de su propia obra y la relación de su literatura con el humor.

El acto concluirá con la presentación del número 2 de la revista Volvoreta, en la que se incluyen guiones y el DVD de El malvado Carabel de Fernando Fernán Gómez, además de los poquitos segundos que se conservan de la versión cinematográfica de 1935, debida a Edgar Neville.