emhu-festival

El FESTIVAL

El ENCUENTRO MUNDIAL DE HUMORISMO nace con la idea de establecer en A Coruña el principal festival de humor de nuestro país. Una semana para homenajear la comedia elevada y el humor de calidad, para conocer los referentes imprescindibles y para disfrutar de los espectáculos más exitosos. Eso es el EMHU, un festival que homenajea el humor de altura. El humor que hicieron Cunqueiro, Wenceslao Fernández Flórez, Camba o Castelao.

Disfrutaremos de la comedia más transversal, unificadora y multigeneracional. Queremos que los niños disfruten de la risa, que los adultos conozcan las distintas formas que tiene el humor y que lo disfruten de la mano de los profesionales más prestigiosos.

Queremos que toda la ciudad se empape del humor y de la comedia más audaz y poner en valor la obra de los gallegos que se zambulleron de modo tan brillante en las aguas del humorismo. Los maestros Julio Camba, Wenceslao Fernández Flórez, Álvaro Cunqueiro, Castelao y por supuesto, el inconmensurable, Ramón María del Valle-Inclán. Todos ellos, fueron humoristas y queremos que la ciudad tenga un acercamiento amable y divertido a su obra.

Alguien dijo una vez que la vida hay que tomarla con humor y con amor, con amor para comprenderla y con humor para soportarla. Nosotros no podemos estar más de acuerdo con esa afirmación. Estos días, en los que cualquier excusa basta para enfrentarnos, existen pocas cosas que nos unan. El amor es una y el humor es la otra. Hacer un festival internacional de amor nos parecía pretencioso y como siempre nos gustó reírnos de nosotros mismos, nos atrevimos a proponer el EMHU, el primer Encuentro Mundial de Humorismo de nuestro país. Una cita imprescindible para profesionales y un privilegio para la ciudad que lo acoge.

¿A QUIÉN NOS DIRIGIMOS?

El EMHU es para todos y no dejamos a nadie fuera. Nuestro objetivo es crear un encuentro cultural ciudadano, donde tanto niños, como adolescentes y adultos puedan disfrutar de actividades pensadas para ellos. Exposiciones, coloquios y, por supuesto, actuaciones en vivo para todos. Además de la intención de divertir, el EMHU tiene una pretensión divulgativa: conferencias, muestras y mesas redondas brindarán a los ciudadanos la posibilidad de acercarse y descubrir tanto las vanguardias humorísticas internacionales como los grandísimos tesoros del humorismo gallego.

El EMHU está dirigido a toda la ciudad. Es un festival para todos y para todas. Unos días de humor en los que nadie queda fuera.

¿DÓNDE Y CUÁNDO?

El EMHU se celebra en A Coruña, la única ciudad del mundo con una plaza dedicada al humor, desde el 13 al 19 de Mayo, durante la semana de las Letras Gallegas.

No podemos negar que el humorismo siempre fue un ingrediente diferenciador de nuestros escritores. En sus obras late escondida la ironía y esa forma retranqueira de ver la vida. Son dos circunstancias que hay que aprovechar: una ciudad especialmente dotada y unos días para celebrar la mirada de nuestros autores. El Teatro Colón será el centro neurálgico del festival, con actuaciones para niños y adultos, radio en directo y una gran gala final con la entrega de los premios EMHU.

Pero también podremos disfrutar de espectáculos teatrales de gran formato en PALEXCO y encuentros de menor formato en el Edificio Afundación.

Los organizadores

La dirección artística del festival correrá a cargo de una de las figuras más representativas del humorismo nacional, el gallego Luis Piedrahita, que estará acompañado por personalidades y entidades destacadas del gremio, como Siro López (La Voz de Galicia) y las productoras Etiqueta Negra y Producciones El Espectador.

ETIQUETA NEGRA PRODUCCIONES es una empresa gallega dedicada a la producción, gestión y distribución de espectáculos de humor y management de artistas. En Galicia desarrolla la distribución en exclusiva de humoristas como Goyo Jiménez, Leo Harlem, Luis Piedrahita o Berto Romero, entre otros.

PRODUCCIONES El ESPECTADOR es la productora del humorista y mago coruñés Luis Piedrahita. El ESPECTADOR lleva más de diez años desarrollando eventos corporativos, produciendo espectáculos teatrales, publicaciones editoriales y creando contenidos audiovisuales para televisión relacionados con la magia y el humor. La base de esta empresa se encuentra en Madrid. Ambas productoras comenzaron a colaborar hace más de diez años en la distribución y gestión de los espectáculos de Luis Piedrahita por toda Galicia y Asturias.