alex de la iglesia emhu

Álex de la Iglesia – PREMIO EMHU 2020

Álex de la Iglesia nació en Bilbao en 1965. Su debut en el medio cinematográfico fue como director artístico en el cortometraje Mamá (1988) de Pablo Berger y después en Todo por la pasta (1991) de Enrique Urbizu. Su primer cortometraje fue Mirindas Asesinas (1991). El Deseo Films produjo su primer largometraje, Acción Mutante en 1993 que fue doblemente galardonada en el Festival de Cine Fantástico de Montreal y consiguió 3 premios Goya, además de convertir a su director en el cineasta más prometedor del año.

A continuación estrenó la película que le consagraría como uno de los directores más relevantes de cine español: El día de la Bestia, 1995. Consiguió seis premios Goya entre los que destaca premio al mejor director.

Gracias a su espíritu atrevido y aupado por resultados de taquilla generalmente buenos, Álex de la Iglesia ha ido sumando filmes muy variados, tanto en argumentos como en actores, oscilando entre producciones ambiciosas destinadas a un público internacional, y otras más apegadas a la tradición española, con toques de esperpento y humor negro. Han trabajado a sus órdenes muchos actores veteranos del cine español, desde Carmen Maura , Javier Bardem, Santiago Segura, Sancho Gracia o María Asquerino, así como varias estrellas de Hollywood: Rosie Perez, Elijah Wood, John Hurt, Salma Hayek…

En su filmografía están, entre otras, La Comunidad (2000), 800 Balas (2002), Crimen Ferpecto. (2004) o Los crímenes de Oxford. (2007). En 2010 estrenó su película Balada Triste de Trompeta, fue galardonada con dos premios en la 67ª Mostra de Venecia, al mejor guion y el León de plata a la dirección.

En 2011 estrenó La chispa de la vida y en septiembre de 2013 estrenó la comedia Las brujas de Zugarramurdi, con la que obtuvo ocho Goyas y dos Fotogramas de Plata, siendo uno de ellos el Premio a la Mejor Película Española según los lectores. En 2015 produjo con su productora Pokeepsie Films la ópera prima de Zoe Berriatúa, Los Héroes del Mal y dirigió el largometraje Mi Gran Noche. En 2016 dirigió El Bar y en 2017 estrenó su última película como director, Perfectos Desconocidos.  En 2018 estrenó dos películas como productor: Errementari: El Herrero y el Diablo la ópera prima de Paul Urkijo  y En las Estrellas el segundo largometraje de Zoe Berriatúa.

Durante el año 2019 ha estado rodando su útlimo proyecto, 30 monedas, una serie para HBO producida por Pokeepsie Films. Ha escrito, producido y dirigido los 8 capítulos de la primera temporada. Actualmente se encuentra en la fase de postproducción de este proyecto.