Xosé A. Touriñán

Xosé A. Touriñán (Culleredo, A Coruña, 1980). Gracias a un brillante recorrido por algunos de los programas más populares de la Televisión de Galicia, se convirtió en uno de los actores y humoristas más admirados y queridos por el público. En innumerables ocasiones se ha puesto detrás de personajes de todo tipo, hasta introducirlos en el imaginario colectivo de Galicia.

Además (y gracias) de la televisión, llegaron los escenarios. Ha llevado a cabo tanto espectáculos a dos, con su inseparable Marcos Pereiro, como monólogos en solitario y obras de teatro. Por ejemplo, algunos de esos espectáculos son Amigos ata a morteAgora en serio, Curtis & Teixeiro, Somos Criminais (con Carlos Blanco)Unha noite na praia y Fariña. Con todos ellos ha apadrinado otra forma de subirse a las tablas. De hecho, Touriñán convirtió muchos de estos espectáculos en los más relevantes en recaudación y público de los últimos tiempos.

Finalmente, el salto a la televisión nacional de Touriñán ha llegado de la mano de Paquito Charlín en Fariña, y participa ahora en la segunda temporada de la serie Pequeñas Coincidencias.