La cuarta edición del Encuentro Mundial de Humorismo se celebrará del 25 de abril al 5 de mayo en A Coruña
El EMHU, el evento humorístico más relevante de España, ampliará su programación en 2024 para ofrecer 11 jornadas continuadas de shows en los que participarán las figuras más relevantes de la escena gallega y estatal
Espectáculos únicos, elencos exclusivos y producciones propias formarán parte del cartel de la cita, que un año más cuenta con Luis Piedrahita como director artístico
A Coruña, 15 de diciembre de 2023.- El Encuentro Mundial de Humorismo celebrará su cuarta edición del 25 de abril al 5 de mayo en la ciudad de A Coruña. EMHU, la cita humorística más relevante de España, reunirá en 2024, durante 11 jornadas, a las figuras más relevantes de la comedia gallega y estatal. Serán casi una docena de días en las que el humor, la improvisación y lo impredecible, como si de una máquina de demolición se tratase, derribarán la realidad en pro de la sonrisa, el deleite y la imaginación. Porque, tal y como señala Luis Piedrahita, director artístico del EMHU, “el humor destruye, sí, pero siempre para construir”.
El EMHU, impulsado por las productoras Etiqueta Negra y El Espectador, regresará a los escenarios coruñeses en la primavera de 2024 potenciando su propuesta programática. El evento, que cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de A Coruña, Xunta de Galicia a través de la Axencia Turismo de Galicia y Estrella Galicia, ampliará su duración, que pasará a ofrecer un total de 11 jornadas continuadas de humor en mayúsculas, repletas de los shows más seguidos del momento, producciones propias y espectáculos únicos, que contarán con los principales nombres de la comedia gallega y nacional. Entre las sesiones exclusivas que se podrán ver en A Coruña, están galas como Fantastic Colofon o Humoris Causa, citas en las que EMHU reúne un elenco de grandes figuras que se encuentran por primera vez en un mismo escenario y en las que el público agota rápidamente todos los tickets.
El humor regresará a la ciudad de A Coruña como una máquina de demolición, protagonista del cartel de esta cuarta edición, creado por el diseñador gráfico e ilustrador Riki Blanco, que corona una bola de derribo flotante que esboza una sonrisa. Tal y como explica Luis Piedrahita, “el humor es una deconstrucción constructiva que trabaja demoliendo pensamientos anquilosados, gravedades impostadas y otros ‘blablabás’ para después rearmar el puzle de sus trocitos”. “El humor aborrece lo solemne, lo pesado y, sobre todo, a los pesados. Cuando alguien con los pies en el suelo amenaza con restringir el espacio aéreo de las cabezas, el humor lo torpedea sin piedad y lo reconstruye de nuevo, poniéndole los pies en las nubes y la cabeza en la luna. El humor destruye, pero siempre para construir”, señala el director artístico del EMHU.
“El humor es una detonación controlada. Al desorganizar la lógica de la realidad, formamos nuevas e impredecibles estructuras mentales. Tras dicha demolición, surgen nuevas arquitecturas para el deleite de los sentidos y de la inteligencia”, asevera Riki Blanco, responsable de la imagen gráfica de EMHU junto con la diseñadora lucense Rebeca Losada. “El humor no es un acto destructivo, todo lo contrario: derriba fugazmente la realidad para construir una nueva versión, deudora de la original. No se olvida de ella, ya que sin esa referencia no funcionaría”, añade Blanco.
El EMHU dará a conocer próximamente los nombres que conformarán el cartel de su cuarta edición. La programación troncal de espectáculos del EMHU se completará con diferentes actividades paralelas, dirigidas a todos los públicos, que se desarrollarán en distintos recintos culturales de la ciudad de A Coruña.